Pasar directamente al contenido

PDF Import: extensión para OpenOffice.org

2009 julio 2
por laRusalka

Sun Microsystems acaba de hacer pública la versión 1.0 de su extensión PDF Import para OpenOffice.org 3.0. Esta extensión, como su nombre lo indica, permite importar y modificar archivos PDF en OpenOffice.org, aunque según se aclara no se recomienda procesar archivos de más de 20 páginas ni aquellos con diseños complejos creados con herramientas de maquetación.

Los archivos PDF importados se abren en Draw conservando el diseño y permitiendo modificaciones sencillas. Por desgracia, nada es perfecto, y en el caso de los traductores el archivo de Draw no nos sirve de mucho. Como ocurre muy a menudo cuando manipulamos archivos PDF los saltos de línea son un dolor de cabeza y si lo que queremos es extraer el texto la labor resulta imposible, ya que en este caso cada línea corresponde a un cuadro de texto independiente.

PDF import - Draw

Lo que resulta bastante interesante es que esta extensión añade una nueva funionalidad a la exportación a PDF, ya que permite exportar archivos a un formato híbrido PDF/ODF, que consiste en un archivo PDF con un archivo ODF incrustado. Para utilizar esta opción basta marcar una nueva casilla que aparece al final del cuadro de diálogo Opciones de PDF (menú Archivo > Exportar como PDF…). El archivo híbrido resultante, con extensión PDF, se puede abrir para edición con OpenOffice.org (Writer, Impress, Calc o Draw según el original) sin afectar el diseño, con la ventaja de que quienes no utilizan OpenOffice.org pueden abrir estos híbridos con un lector de PDF cualquiera.

PDF-ODF

Este híbrido de dos formatos abiertos, entonces, sí puede resultar muy ventajoso para los traductores (por lo menos para los que utilizamos OpenOffice.org ;) ), aunque aún está por verse si el mercado lo adopta.

Entradas similares:

Los comentarios están cerrados.

Switch to our mobile site